Área de reforma

Área de reforma

Dentro del Área de Reforma se ofrecen dos recursos a menores infractores: el Centro de Día Lamené y un dispositivo de Convivencia en Grupo Educativo.

REFORMA 1

CENTRO DE DÍA LAMENÉ

En junio de 2002 iniciamos el Centro de Día Lamené para atender a menores infractores con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.

La medida de asistencia a un centro de día ofrece a los jóvenes un ambiente estructurado en el que se llevan a cabo actividades socio-educativas que puedan compensar las carencias de su ambiente familiar y mejorar su competencia social.
El Centro de Día cuenta con 15 plazas y está abierto a otros jóvenes, derivados por instituciones públicas o privadas, en situación de riesgo y/o exclusión social que por circunstancias personales de falta de atención, desestructuración familiar, desventaja escolar, baja autoestima, falta de hábitos normalizados,… o simplemente un tiempo libre desorganizado, necesitan ayuda para su crecimiento y maduración personal y social.

Abordamos situaciones de riesgo que rodean a determinados menores apoyando, estimulando y potenciando su desarrollo personal, las relaciones interpersonales y la adquisición de aprendizajes, mediante un estilo educativo cercano e individualizado y una metodología basada en la estructuración diaria del tiempo libre del joven, la prevención y/o modificación de conductas y hábitos que le ayuden a construir una personalidad normalizada, responsable para lograr una correcta socialización.
Además de la medida de Asistencia a Centro de Día recibimos jóvenes con otras medidas: apoyo a la libertad vigilada, prestaciones en beneficio de la comunidad y realización de tareas socioeducativas. 

 

 

REFORMA 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONVIVENCIA EN GRUPO EDUCATIVO

Este dispositivo es un recurso para la convivencia de aquellos menores con sanciones judiciales por problemas de ambiente social o familiar, a través de la convivencia con otros menores y educadores, en un piso normalizado dedicado a ese fin, con sistema claro de normas y con unas rutinas establecidas se trabajan pautas socioafectivas prosociales.

Los jóvenes cumplen esta medida conviviendo, durante el tiempo establecido por el Juez, con un grupo educativo y con un equipo de educadores y profesionales adecuadamente seleccionado que les acompañan y orientan en su proceso de socialización.

El dispositivo lleva el nombre de “Centro Gabriel Deshayes” y se abrió en diciembre de 2009.

Se ofrece a los jóvenes un programa psicoeducativo propio, desarrollado por el equipo de educadores del Centro Menesiano, que está dando unos resultados excelentes y tiene reconocimiento institucional.